¿Cómo se fabrica un tejido ignífugo?
¿Cómo se fabrica un tejido ignífugo?
Hay varias formas de fabricar un tejido ignífugo.
Tejido de hilos ignífugos:
1.- Mediante el tejido de hilos ignífugos. Mediante telares se tejen hilos ignífugos dando como resultado una tela resistente al fuego.
Los hilos ignífugos pueden ser de dos tipos:
1.1.- Hilos fabricados con fibras ignífugas. Estos son fibras, generalmente sintéticas que tienen propiedades ignifugantes de forma inherente. Es decir, son hilos que se han hecho con fibras que desde su fabricación son resistentes al fuego, se trata de fibras como el twaron, el Nomex, el nylon revestido, el carbón activado, el klevar y muchas más. Cada año salen de los laboratorios y centros de investigación nuevos materiales con propiedades mejoradas.
1.2.- Hilos fabricados con fibras no ignífugas que son sometidas a procesos industriales y químicos para convertirlas en ignífugas. Pueden ser fibras tradicionales como la lana, algodón etc o fibras sintéticas que se impregnan con químicos especiales que les confieren propiedades resistentes al fuego.
Tejidos de hilos no ignífugos:
2.- Se trata simplmente de coger una tela normal que ha sido tejida con hilos no ignífugos y aplicarle un tratamiento de ignifugación, generalmente mediante impregnación de químicos que la convierten en un tejido ignífugo. Es decir, se coge una tela ya confeccionada y se le aplica un tratamiento con químicos que les da una capa protectora contra el fuego. Este es el tratamiento que se usa muchas veces para ignifugar instalaciones que cuentan con tejidos no ignífugos como tapicerías, alfombras etc.
Tejidos no tejidos:
3.- Tejidos no tejidos. En este caso no se tejen hilos, las telas se forman colocando las fibras de una determinada manera y se adhieren entre ellas mediante adhesivos o procesos mecánicos e industriales. Tanto las fibras utilizadas como los productos químicos que se usan para unirlas son ignífugos dando como resultado un tejido resistente al fuego.
Si quieres conocer los tejidos ignífugos con los que trabajamos sigue este enlace: telas ignífugas