Tela ignífuga / Mantas ignífugas

Mantas ignífugas, qué son y para qué sirven

Las mantas ignífugas son pequeñas láminas que se usan para ser arrojadas sobre un fuego de pequeñas dimensiones con la intención de sofocarlo. Es un elemento de protección activa contra incendios ya que trata de luchar contra el fuego una vez este se ha iniciado.

Para que exista un fuego son necesarias tres cosas, calor, combustible y oxígeno. El objetivo de las mantas ignífugas es dejar al fuego sin oxígeno que consumir. Al arrojar una manta ignífuga se debe intentar cubrir totalmente la llama, el peso de la manta sacará todo el aire hacia fuera y sofocará el pequeño incendio.

mantas ignífugas

Mantas ignífugas normativa

Las mantas ignífugas que se comercializan en Europa tienen que cumplir con una normativa europea la UNE-EN 1869:2021 que fija una serie de requisitos que tienen que cumplir estos productos.

Estos requisitos, en resumen, tratan sobre la composición que deben tener, el comportamiento en general, el comportamiento en particular frente al fuego, como deben ir marcadas y etiquetadas y cómo deben ser los ensayos que certifiquen que cada manta ignífuga cumple con la normativa.

Usos específicos

Las mantas ignífugas tienen varios usos y también dependiendo de los mismos puede variar su tamaño y composición, nosotros tenemos un amplio catálogo de este tipo de producto.

Mantas ignífugas para cocinas

Estas mantas ignífugas son para uso doméstico, bares, restaurantes etc. Principalmente para ser usadas en cocinas y sofocar pequeños fuegos que se puedan presentar al prender una llama en un aceite o grasa que se ha calentado en exceso. En estos casos no se puede usar agua ya que al hacer contacto con el aceite a alta temperatura se provoca una pequeña explosión que puede hacer que el incendio se expanda aún más. Por otro lado, ante una pequeña llama en una cocina el uso de un extintor puede ser demasiado engorroso manchando en exceso y dejando inservibles productos, platos ya preparados etc.

En este caso lo ideal es usar un manta que se arroja sobre la llama sofocando inmediatamente el fuego y permitiendo retomar la actividad de la cocina por lo que resulta un producto de seguridad especialmente útil para estos casos.

Mantas ignífugas para laboratorio

En los laboratorios se manipulan en ocasiones productos químicos e inflamables y los trabajos que se realizan pueden a veces provocar situaciones de riesgo de incendio.

Por razones similares a lo expuesto en el caso de las cocinas, no es recomendable el uso de agua para sofocar estas pequeñas llamas y el uso de extintores también puede provocar daños que se podrían evitar usando medios de extinción más adecuados como son las mantas ignífugas.

Mantas ignífugas para laboratorio

Mantas ignífugas para bomberos

Las mantas que utilizan los bomberos son elementos de tamaño más grande. Los usos son muy variados pero recientemente con el aumento de la comercialización de coches eléctricos han cobrado especial importancia.

El uso de agua en estos casos no es recomendable por razones obvias, pero además existe una razón medioambiental. Al arrojar agua sobre un vehículo en llamas, esta se mezcla con productos altamente contaminantes derivados de la combustión de diferentes partes del motor etc que se pueden filtrar al subsuelo.

Mantas ignífugas para soldadura

También son productos de mayor tamaño y deben contar con una protección adicional ya que deben proteger de salpicaduras de metal fundido. En este caso y al contrario de los anteriores estaríamos hablando de un elemento de protección pasiva ya que trata de evitar que el fuego se inicie.

Su uso más habitual es proteger zonas potencialmente combustibles o inflamables así como a los operarios soldadores.

mantas ignífugas para soldadura