¿Por qué es importante ignifugar telas?

Las telas suelen ser altamente inflamables.

La mayoría de los incendios en instalaciones urbanas están asociados con el incendio de textiles, debido a su uso generalizado y a que la mayoría de los tejidos son altamente inflamables.

Debemos pensar en la cantidad de textiles que hay, por ejemplo, en un hotel, alfombras, moquetas, cortinas, tapicería, ropa de cama etc, materiales, que por lo general, son altamente inflamables, un pequeño accidente con una llama es suficiente para que se inicie un incendio que debido a la alta combustión de estos materiales se propagará a otras partes de la instalación afectando a otros materiales.

Por esta razón actualmente la normativa obliga a aplicar tratamientos de ignifugación a los textiles y otros elementos en instalaciones de uso público como hoteles, teatros, cines etc.

Ignifugar para ganar seguridad

Una tela ignífuga es un tejido que se ha confeccionado o ha sido tratado para proteger de forma pasiva contra el fuego e incendios a personas, objetos e instalaciones.

En contraposición a la protección activa que trata de evitar que un fuego se inicie, la protección pasiva contra el fuego se refiere a aquellas medidas encaminadas a evitar que un fuego se propague o por lo menos conseguir retardar su propagación.

Los tejidos ignífugos tienen unas propiedades que hacen que cuándo son sometidos altas temperaturas o al efecto de una llama, ésta no prenda sobre ellas durante un período de tiempo prolongado evitando de esta manera que el fuego se propague, aislando la zona del incendio y protegiendo de esta manera a personas y otras estructuras.

Además, es importante que al verse sometidas al efecto de un fuego no produzcan gases tóxicos ya que la mayoría de los fallecimientos en incendios se deben a la inhalación de este tipo de gases.

De esta forma los servicios de emergencia tienen más tiempo para realizar la evacuación de las personas que se encuentran dentro de la instalación y afrontar la extinción del incendio con más seguridad.

Sigue este enlace para más información: telas ignífugas