¿Qué tipo de tejidos ignífugos hay?
¿Qué tipo de tejidos ignífugos hay?
1.- Clasificación en función de las fibras utilizadas en la confección de las telas.
1.1.- Tejidos fabricados con fibras ignífugas:
Se trata de fibras sintéticas obtenidas en laboratorios o centros de investigación de nuevos materiales y que a diferencia de otras fibras sintéticas, son fibras ignífugas resistentes al fuego desde su fabricación sin necesidad de tener que aplicarles ningún tratamiento adicional.
La lista es muy larga y constantemente están apareciendo nuevas fibras, nombraremos como ejemplos el Twaron, el Nomex, el Nylon revestido, el Carbon activado, la Fibra M5, el Algodón Proban, el Algodón Pyrovatex, el Algodón Indura, el Pyromex, el Dale antillana, el Kermel, el Technora, el Teijinconex, el Lenzing, el Kevlar, el Carbon X, el Kanox, el Mazic, el Modacrylic o el Pbi.
1.2.-Tejidos fabricados con fibras no ignífugas:
Son fibras de origen vegetal, animal, mineral o fibras sintéticas o una combinación de varios tipos de fibras para formar telas mixtas.
Para obtener un tejido ignífugo con estas fibras se ha de aplicar un tratamiento ignifugante, ya sea a las propias fibras, a los hilos obtenidos con las fibras o aplicando el tratamiento después de tejer la tela.
1.2.1.- Fibras de origen vegetal:
Estas fibras se extraen de semillas, tallos, hojas e incluso de las cáscaras de algunos vegetales.
Son fibras como el algodón, el cáñamo, el lino y otras menos conocidas como la abaca, el bonote, el yute, el ramio o el sisal.
1.2.2.- Fibras de origen animal:
Las fibras de origen animal se obtienen en su mayoría del pelo de los animales aunque también los hay que provienen de las secreciones de algunos animales como es el caso de la seda.
Las fibras de origen animal más conocidas son la lana, la seda, la piel, el cuero, el mohair, la angora o la cachemira.
1.2.3.- Fibras sintéticas:
Son fibras creadas de forma artificial por el ser humano, generalmente fruto de un trabajo de investigación en laboratorios. En su mayoría son fibras derivadas del petróleo.
Ejemplos de fibras sintéticas son el Poliéster, el Nylon, la Lana Acrílica, la Lycra y muchas más.
2.- Clasificación en función de cómo se confecciona la tela:
Dependiendo de cómo se confecciona una tela podemos clasificar los tejidos ignífugos en varios tipos, resumiendo tejidos de hilos ignífugos, tejidos de hilos no ignífugos y tejidos no tejidos. Si quieres ampliar información sobre la cómo confeccionar un tejido ignífugo sigue este enlace: ¿Cómo se fabrica un tejido ignífugo?
Más información sobre nuestros productos en; telas ignífugas